INTRODUCCIÓN










La literatura hispanoamericana es un tesoro cultural que se extiende a lo largo de los siglos y abarca un a rica diversidad de voces, estilos y temáticas. Desde los primeros escritos coloniales hasta las obras contemporáneas, esta tradición literaria ha dejado una huella profunda en la identidad de América Latina, 

En este trabajo, exploraremos la literatura hispanoamericana desde una perspectiva amplia, examinado los movimientos literario, los autores más destacados y las obras emblemáticas que han definido la tradición literaria de la región.

Comenzaremos adentrándonos en la época colonial, cuando los conquistadores españoles llevaron consigo sus escritos y comenzaron a registrar las experiencias de la conquista y la colonización.

Investigaremos y nos sumergiremos en el movimiento del modernismo, encabezado por el poeta nicaragüense Rubén Darío, quien revolucionó la poesía hispanoamericana a fines del siglo XIX y principios del XX. Exploraremos la estética modernista, caracterizada por la musicalidad del lenguaje, la exaltación de la belleza y la exploración de temas universales 

Continuaremos nuestro recorrido por la literatura hispanoamericana con los autores Ricardo Palma, José Hernández. Rafael Arévalo 

Este trabajo se sumerge en la rica tradición literaria hispanoamericana, destacando los movimientos, los autores y las obras más influyentes. A través de este recorrido, descubriremos la diversidad cultural y las preocupaciones universales que han moldeado la literatura hispanoamericana, convirtiéndola en un legado invaluable para la humanidad.

El romanticismo hispanoamericano fue una corriente literaria que contribuyó no solo a la literatura de América sino también a la literatura de otros continentes.

En Hispanoamérica, el contenido nacionalista del romanticismo concluyó con la recién terminada Guerra de Independencia Mexicana (1810–1821), convirtiéndose en una herramienta de consolidación de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo  como una herramienta de autonomía cultural. Nacen diferentes tipos de narraciones:

  • Géneros literarios: Predomina la prosa (narrativa). Nace el cuento, la crónica de viaje, el cuadro de costumbre, la biografía literaria, ensayos y memorias, pero sobre todo se produce una cantidad extraordinaria de novelas (históricas, sentimentales, costumbristas y en los últimos años la novela social).
  • Poesía: Se consolida la poesía popular y se le da más importancia al literato.

Se da la Poesía Gauchesca con José Hernández.

  • Descripción de problemas: Trata de describir los problemas americanos y los redacta en sus obras.
  • Acumulación de sentimientos: Sobresale melancolía inspirada por pesimismo por las decepciones amorosas.
  • Identificación por la Nación: Afirmar la identidad nacional y la independencia cultural.
  • Literatura comprometida con la exaltación del mundo americano y con la solución de sus problemas; más constaba de muchísimos autores y sus obras fueron muy importantes
  • Repudio a lo español, admiración por lo francés, anglosajón y exaltación del mundo indígena

Novelas de la literatura hispanoamericana.

No hay duda de que la historia de América Latina, tal como ha sido retratada en las historias oficiales, ha dejado una serie de vacíos, y que estos vacíos están siendo llenados y completados por los novelistas sin que se les prohíba hacerlo. apelar a la imaginación, que está en el corazón de su profesión. Ya que las clases dominantes y los vencedores siempre han escrito la historia. Y la historia de América Latina documenta 300 años de dominio colonial español, el poder de la corona española y luego una serie de dictaduras bajo varios tiranos, caudillos, juntas militares y figuras autoritarias que siguieron a la conquista de la independencia.

Cada persona que lee un libro es intérprete de un mensaje que otra persona ha elegido dejarle en forma de libro. La autobiografía secreta de alguien que eligió vivir otras vidas a través de algunas páginas es todo lo que se puede deducir de las lecturas. Deje que estos 100 libros sirvan como un recordatorio y una invitación a otros lectores inquisitivos e ignorantes para agregar a sus biografías.

Una serie de novelas comenzaron a aparecer en Hispanoamérica a mediados del siglo XX que tenía un enfoque distintivo para tratar el discurso histórico a través de la ficción basado en gran medida en el formato tradicional de novela histórica. ¿Cuál es el problema? Están presentes en estas novelas, y no es posible observar todo únicamente a través de la lente de la teoría.

literaria, sino también a través de la singular perspectiva de la historia. Es necesario tomar una estrategia. No es lo mismo que interdisciplinario, sino interactivo. tanto la novela como el cuento. Tejen el discurso literario y social en esas novelas, imponiéndolo al lector si el uso de información histórica sirve o no como justificación para escribir novelas.

Las obras literarias se escriben con la intención de transmitir sutilmente un mensaje o punto de vista diferente, con diferente jerarquía, sobre un momento histórico, era o evento del discurso, de los personajes, o de la verdad mantenida oculta por los discursos históricos anteriores momento. Por lo tanto, se nos impone la cuestión de si esas novelas serán bien recibidas.

La novela hispanoamericana incluye que los historiadores ignoran la realidad común, la perspectiva del hombre simple y sus propias perspectivas derrotado por grupos culturales no europeos. El factor que une con éxito al individuo es la novela, el individuo con el grupo, lo no intencional con lo deliberado, y la periferia con el centro.

Como resultado, al enfocarse en novelas históricas ambientadas en Hispanoamérica, es importante considerar más que solo el período de tiempo que cubren. También debemos considerar el discurso histórico utilizado, la idea de historia implícita en el texto literario y cualquier información que no se relacione directamente con la trama pero que ayude a reconstruir la historia.

Por último, pero no menos importante, nos vemos obligados a considerar la cuestión de si la literatura y las historias pueden darnos una imagen verdadera de los eventos históricos. Cuánto más potentes son los canales de comunicación modernos. En cualquier caso, se concluiría que las novelas latinoamericanas brindan la posibilidad de una lectura y observación alternativas de la historia y, en ese sentido, sirven como contrapeso al discurso oficial de la historia. Esta conclusión dependería de la importancia del valor de cada novela para el lector. Y no hace falta decir que estamos dando a la literatura un significado aún mayor cuando decimos que tiene el poder de reconstruir el pasado.

Vemos que, a lo largo de la historia latinoamericana, desde El Periquillo Sarniento de Lizardi hasta el presente, la escritura de novelas ha sido el único medio para expresar disidencias políticas y criticar las iniciativas oficiales, así como las versiones oficiales tanto de la historia como de la los hechos que representan









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